INTRODUCCIÓN AERONAUTICA :

 Wi-Fi en los aviones de American Airlines

Avión (del francés avion, y éste como forma aumentativa del latín avis, ave), también denominado aeroplano, es un aerodino de ala fija, o aeronave más pesada que el aire, provisto de alas y un cuerpo de carga capaz de volar, propulsado siempre por uno o más motores. Los aeroplanos incluyen a los monoplanos, biplanos y triplanos.

En el caso de no tener motor se trataría de un planeador y en el caso de los que superan la velocidad del sonido se denominan aviones supersónicos.

Pueden clasificarse por su uso como aviones civiles (que pueden ser de carga, transporte de pasajeros, entrenamiento, sanitarios, contra incendios, etc.) y aviones militares (carga, transporte de tropas, cazas, bombarderos, de reconocimiento o espías, de reabastecimiento en vuelo, etc.).

También pueden clasificarse en función de su planta de potencia; aviones propulsados por motores a pistón, motores a reacción (turbojet, turbofan y turbohélice) ó propulsores (cohetes).

Su principio de funcionamiento se basa en la fuerza aerodinámica que actúa sobre las alas, haciendo que la misma produzca una sustentación. Esta se origina en la diferencia de presiones entre la parte superior e inferior del ala, producida por su forma especial.

Tabla de contenidos

Historia

14-bis, el avión pionero de Santos Dumont
14-bis, el avión pionero de Santos Dumont
Vuelo de los hermanos Wright.
Vuelo de los hermanos Wright.

El sueño de volar se remonta a la prehistoria. Muchas leyendas y mitos de la antigüedad cuentan historias de vuelos como el caso griego del vuelo de Ícaro. Leonardo da Vinci, entre otros inventores visionarios, diseñó un avión, en el siglo XV. Con el primer vuelo realizado por el ser humano (Jean-François Pilâtre de Rozier y François Laurent d'Arlandes) en un aparato más liviano que el aire, un globo, el mayor desafío pasó a ser la construcción de una máquina más pesada que el aire, capaz de alzar vuelo por sus propios medios.

Años de investigaciones por muchas personas ansiosas de conseguir esa proeza, generaron resultados débiles y lentos, pero continuados. El 28 de agosto de 1883, John J. Montgomery fue la primera persona en realizar un vuelo controlado con una máquina más pesada que el aire, un planeador. Otros aviadores que hicieron vuelos semejantes en aquella época fueron Otto Lilienthal, Percy Pilcher y Octave Chanute.

Sir George Cayley, el inventor de la aerodinámica, ya construía y hacía volar prototipos de aeronaves de ala fija desde 1803, y consiguió construir un exitoso planeador con capacidad para transportar pasajeros en 1853, aunque debido a que no poseía motores no podía ser calificado de avión.

El primer avión propiamente dicho fue creado por Clément Ader, que el 9 de octubre de 1890 consigue despegar y volar 50 m. con su Éole. Posteriormente repite la hazaña con el Avión II que vuela 200 m en 1892 y el Avión III que en 1897 vuela una distancia de más de 300 m. El vuelo del Éole fue el primer vuelo autopropulsado de la historia de la humanidad, y es considerado como la fecha de inicio de la aviación en Europa, aunque no en América.

El brasileño Santos Dumont fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión, impulsado por un motor aeronáutico; algunos países consideran a los hermanos Wright como los primeros en realizar esta hazaña, debido al despegue que ellos realizaron el 17 de diciembre de 1903. Sin embargo, Santos Dumont fue el primero en cumplir un circuito preestablecido, bajo la supervisión oficial de especialistas en la materia, periodistas y ciudadanos parisinos. El 23 de octubre de 1906, voló cerca de 60 metros a una altura de 2 a 3 metros del suelo con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en París.

Santos Dumont fue realmente la primera persona en realizar un vuelo en una aeronave más pesada que el aire por medios propios, ya que el Kitty Hawk de los hermanos Wright solo dejó la necesidad de la catapulta en 1908. Realizado en París, Francia el 12 de noviembre de 1906, no solamente fue bien testimoniado por locales y por la prensa, también por varios aviadores y autoridades.

En 1911 aparece el primer hidroavión gracias al estadounidense Glen H. Curtiss y en 1913 el primer cuatrimotor, el "Le Grand", diseñado por el ruso Igor Sikorski.

Tras la Primera Guerra Mundial, los ingenieros entendieron que el rendimiento de la hélice había llegado al límite y comenzaron a buscar un nuevo método de propulsión para alcanzar mayores velocidades. En 1930 Frank Whittle patenta sus primeras turbinas y Hans von Ohain hace lo propio en 1935. En Alemania, el 27 de agosto de 1939 despega el HE-178 de Heinkel que montaba un motor de Ohain, realizando el primer vuelo a reacción de la historia.

Estructura

Los aviones más característicos son los aviones de transporte subsónico, aunque no todos los aviones tienen su misma estructura, suelen ser muy parecidos. Las principales partes de estos aviones son:

Alas

Artículo principal: Ala (aeronáutica)

El ala es una superficie que le brinda sustentación al avión debido al efecto aerodinámico, provocado por la curvatura de la parte superior del ala (extrados) que hace que el aire que fluye por encima de esta se acelere y por lo tanto baje su presión (creando un efecto de succión), mientras que el aire que circula por debajo del ala (que en la mayoría de los casos es plana o con una curvatura menor y a la cual llamaremos intrados) mantiene la misma velocidad y presión del aire relativo, pero al mismo tiempo aumenta la sustentación ya que cuando este golpea la parte inferior del ala la impulsa hacia arriba manteniendo sustentado en el aire al avión y contrarrestando la acción de la gravedad. En determinadas partes de un vuelo la forma del ala puede variar debido al uso de las superficies de control que se encuentran en las alas: los flaps, los alerones, los spoilers y los slats. Todas ellas son partes móviles que provocan distintos efectos en el curso del vuelo. Los flaps son dispositivos hipersustentadores que se encuentran ubicados en el borde de salida del ala, cuando están retraídos forman un solo cuerpo con el ala, los flaps son utilizados en ciertas maniobras (comúnmente el despegue y el aterrizaje), en las cuales se extienden hacia atrás y abajo del ala a un determinado ángulo, curvándola así aun más. Esto provoca una reacción en la aerodinámica del ala que genera más sustentación, al hacer que el flujo laminar recorra más distancia desde el borde de ataque al borde de salida, y previene al mismo tiempo un desprendimiento prematuro de este, proveyendo así de más sustentación a bajas velocidades y altos ángulos de ataque, al mismo tiempo los flaps generan más resistencia en la superficie alar, por lo que es necesario contrarrestarla, ya sea aplicando más potencia a los motores o picando la nariz del avión. Los slats, al igual que los flaps, son dispositivos hipersustentadores, la diferencia está en que los slats se encuentran ubicados en el borde de ataque, y cuando son extendidos aumentan aun más la curvatura del ala, generando aun más sustentación.

Los alerones son superficies móviles que se encuentran en las puntas de las alas y sobre el borde de salida de estas. Son los encargados de provocar el desplazamiento del avión sobre su eje longitudinal al crear una descompensación aerodinámica de las alas, que es la que permite al avión girar, ya que cuando giramos el timón hacia la izquierda el alerón derecho baja, creando más sustentación en el ala derecha, y el alerón izquierdo sube, desprendiendo artificialmente el flujo laminar del ala izquierda y provocando una pérdida de sustentación en esta; lo inverso ocurre cuando giramos el timón hacia la derecha. Los spoilers son superficies móviles unidas a la parte superior del ala, su función es reducir la sustentación generada por el ala; cuando son extendidos, separan prematuramente el flujo de aire que recorre el extrados provocando que el ala entre en pérdida, una pérdida controlada podriamos decir. La diferencia entre los spoilers y los "Airbreaks" (frenos de aire) es que estos últimos disminuyen la velocidad del avión al generar mayor resistencia pero sin afectar la sustentación, los spoilers en cambio afectan la sustentación, por lo cual se debe de aumentar el ángulo de ataque del avión, lo cual generará mayor resistencia y por lo tanto una pérdida de velocidad. Los spoilers no deben de ser usados en condiciones de vuelo adversas tales como turbulencia, vientos cruzados, otro tipo de fenómenos atmosféricos y un estado del tiempo crítico, ya que podrían afectar la seguridad del vuelo. En las alas también se encuentran los tanques de combustible. La razón por la cual están ubicados allí es que sirven de contrapesos cuando las alas comienzan a generar sustentación, sin estos contrapesos y en un avión cargado, las alas podrían desprenderse fácilmente durante el despegue. También en la mayoría de los aviones comerciales, el tren de aterrizaje principal se encuentra empotrado en el ala, así como también los soportes de los motores.

Hay varios tipos de alas para los aviones:

Fuselaje

Airbus A380, avión comercial con mayor número de plazas.
Airbus A380, avión comercial con mayor número de plazas.

El fuselaje es el cuerpo del avión al que se encuentran unidas las alas y los estabilizadores tanto horizontales como verticales. Su interior es hueco, para poder albergar en su interior a la cabina de pasajeros y la de mandos y los compartimentos de carga. Su tamaño, obviamente, vendrá determinado por el diseño de la aeronave.

Algunos tipos de fuselajes:1:Para vuelo subsónico. 2:Para vuelo supersónico de alta velocidad. 3:Para vuelo subsónico con góndola de gran capacidad. 4:Para vuelo supersónico de gran maniobrabilidad. 5:Para hidroavión. 6:Para vuelo hipersónico.
Algunos tipos de fuselajes: 1:Para vuelo subsónico. 2:Para vuelo supersónico de alta velocidad. 3:Para vuelo subsónico con góndola de gran capacidad. 4:Para vuelo supersónico de gran maniobrabilidad. 5:Para hidroavión. 6:Para vuelo hipersónico.

Sistemas de control

Son todas aquellas partes móviles del avión que al ser utilizadas cambiándolas de posición, provocarán un efecto aerodinámico que alterara el curso del vuelo y tendrán la seguridad de un control correcto de la aeronave, a saber:

Estabilizadores horizontales

Son 2 aletas más pequeñas que las alas, situadas en posición horizontal (generalmente en la parte trasera del avión), en el empenaje y en distintas posiciones y formas dependiendo del diseño, las cuales le brindan estabilidad y que apoyan al despegue y aterrizaje. En ellos se encuentran unas superficies de control muy importantes que son los elevadores (o también llamados timones de profundidad) con los cuales se controla la altitud del vuelo mediante el ascenso y descenso de estas superficies, que inclinarán el avión hacia adelante o atrás, es decir, el avión subirá o bajara a determinada altitud y estará en determinada posición con respecto al horizonte. A este efecto se le llama penetración o descenso, o movimiento de cabeceo.

Estabilizador(es) vertical(es)

Es/Son una(s) aleta(s) que se encuentra(n) en posición vertical en la parte trasera del fuselaje (generalmente en la parte superior). Su número y forma deben ser determinadas por cálculos aeronáuticos según los requerimientos aerodinámicos y de diseño, que le brinda estabilidad al avión. En éste se encuentra una superficie de control muy importante, el timón de dirección, con el cual se tiene controlado el curso del vuelo mediante el movimiento hacia un lado u otro de esta superficie, girando hacia el lado determinado sobre su propio eje debido a efectos aerodinámicos. Este efecto se denomina movimiento de guiñada.

Acción de los componentes

Cada uno de los componentes actua sobre uno de los ángulos de navegación, que en ingeniería aeronauta se denominan Ángulos de Euler, y en geometría, ángulos de Tait-Bryan
Acción de alerones — Alabeo Acción del timón de profundidad — Cabeceo Acción del timón de dirección — Guiñada

Grupo motopropulsor

Son los motores que tiene el avión para obtener la propulsión que requiere para seguir un curso frontal, contrarrestando el efecto del viento en contra, el cual opone resistencia y lo empujaría hacia atrás. Estos motores son previamente analizados por la constructora y después instalados en el avión si cumplen con los requerimientos del avión en cuanto a potencia P=T/t , uso de combustible, costo de operación y mantenimiento, resistencia, calidad, autonomía, etc; todo esto brinda características y un gran apoyo para llevar a cabo la misión que le corresponde a cada tipo de aeronave de una manera eficiente.

Tren de aterrizaje

Artículo principal: Tren de aterrizaje

Los trenes de aterrizaje son unos dispositivos móviles y almacenables de la aeronave útiles para evitar que la parte inferior tenga contacto con la superficie terrestre, evitando severos daños en la estructura y ayudando a la aeronave a tener movilidad en tierra y poder desplazarse en ella. Existen varios tipos de trenes de aterrizaje, pero el más usado en la actualidad es el de triciclo, es decir, 3 trenes, uno en la parte delantera y 2 en las alas y parte de en compartimientos dentro del ala y parte del fuselaje protegidos por las tapas de los mismos que pasan a fromar parte de la aeronave, ya que si los trenes permanecieran en posición vertical le restarían aerodinamicidad al avión, reduciendo el alcance y la velocidad, provocando un mayor uso de combustible. No todos los aviones tienen la capacidad de retraer sus trenes, lo que provoca el resultado anteriormente mencionado.

Instrumentos de control

Son dispositivos electrónicos desarrollados con la aviónica que permiten al piloto tener conocimiento del estado general de las partes del avión durante el vuelo, las condiciones meterológicas, el curso programado del vuelo y diversos sistemas que controlarán las superficies de control para dirigir y mantener un vuelo correcto y seguro. Entre ellos: el horizonte artificial, el radar, el GPS, el piloto automatico, los controles de motores, los aceleradores, la palanca y los pedales de dirección, tubo pitot, luces en general y los conmutadores de arranque.

Aviación Comercial

Artículo principal: Aviación comercial
Avión en El Prat (Barcelona)
Avión en El Prat (Barcelona)

La aviación comercial es una actividad que hacen las compañías aéreas, dedicadas al transporte aéreo bien de personas, bien de mercancías. En 1919 nacen las primeras compañías aéreas, son: KLM (7 de octubre - Países Bajos) en Europa y Avianca (5 de diciembre - Colombia) en las Américas

Lo que determina si un vuelo pertenece a la categoría de Aviación comercial es el proposito del vuelo, no el tipo de avión o el piloto. Así puede que un Cessna 150 funcionando como aerotaxi se considere aviación comercial mientras que un Airbus A319 ACJ utilizado por sus dueños se considere un transporte privado.

Los aviones de transporte de pasajeros, también denominados aviones comerciales son los que se usan explícitamente para el trasporte de pasajeros, y de uso de las compañías aéreas. Se suelen dividir en dos categorías; aviones de pasillo único (narrow-body), con un diametro de fuselaje entre 3 y 4 metros de ancho y aviones de doble pasillo (wide-body) con un fuselaje entre 5 y 6 metros de ancho.

Uno de los aviones de pasillo único más vendidos en el mundo es el Boeing 737.[1] El avión de pasajeros con mayor capacidad de transporte de viajeros es el Airbus A380, avión que puede llegar a transportar alrededor de 800 personas, en vez de las aproximadamente 500 que lleva un 747. El Boeing 747 fue presentado por primera vez en el año 1969.

No obstante, el avión más grande que se haya construido jamás data de los años 40 y fue diseñado por Howard Hughes, el magnate de la aviación. Denominado Hércules H4, o simplemente «Spruce Goose» es el hidroavión con mayor envergadura alar y altura del mundo. Propulsado por 8 motores de hélice, este avión solo realizó su vuelo inaugural, vuelo en el cuál Howard Hughes fue el piloto. En la actualidad esta aeronave se encuentra en relativamente buenas condiciones de conservación en el Evergreen Aviation Museum.

Actualmente el avión en servicio más grande del mundo es el Antonov An-225 Mriya, construido en Rusia en 1988. Este avión se considera una reliquia porque sólo se ha fabricado uno debido a la caída de la Unión Soviética.

Véase también

martes, 15 de abril de 2008

El avión espacial europeo tendrá turbinas y motor cohete


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Europa ya tiene planes para un avión espacial para uso turístico. La empresa Astrium, del grupo EADS, ha presentado su proyecto con motivo de la feria aeronáutica de Le Bourget. Del tamaño de un jet de negocios, el avión espacial está diseñado para llevar a cuatro pasajeros hasta una altitud de 100 kilómetros adentrándose en el espacio y permaneciendo más de tres minutos en ingravidez.

El avión espacial de Astrium despegará y aterrizará de manera convencional desde un aeropuerto estándar utilizando sus motores de turbina, informa la empresa. Sin embargo, una vez que se alcance la altitud de 12 kilómetros, se encenderán los motores cohete para dar suficiente aceleración para alcanzar los 100 kilómetros de altura. El vehículo habrá subido hasta los 60 kilómetros en tan sólo 80 segundos.

Entonces, los cohetes de propulsión se apagan y la inercia se encarga de llevar a la nave hasta por encima de los 100 kilómetros, donde los pasajeros experimentarán la gravedad cero en el espacio. El piloto controlará la nave usando pequeños propulsores, permitiendo a los pasajeros flotar en la ingravidez por espacio de tres minutos y, a la vez, ver la Tierra.

Después de reducir la velocidad durante el descenso, las turbinas se vuelven a reiniciar para aterrizar de manera convencional en un aeropuerto estándar. El viaje completo tendrá una duración aproximada de una hora y media.

Astrium propone el sistema de una etapa porque lo considera el más seguro y más económico de operar. Sin embargo, Burt Rutan, el diseñador del Spaceship One, que consiguió alcanzar los 100 kilómetros en un viaje de ida y vuelta, cree que ese concepto es demasiado caro y presenta un mayor riesgo de accidente en el ascenso. Rutan está desarrollando el Spaceship Two para la empresa Virgin Galactic, de Richard Branson, que está contratando ya vuelos suborbitales para dentro de tres años. Astrium señala que si el desarrollo de su avión espacial comienza en 2008, un primer vuelo comercial sería posible en 2012.

Dado que es un proyecto comercial, la principal fuente de financiación será el capital privado. El marco financiero, que rondará los mil millones de euros, podría ser completado con préstamos reembolsables y por medio de financiación regional para el desarrollo. "El retorno de las inversiones se cubrirá con las operaciones de los vehículos para este mercado emergente y prometedor del turismo espacial suborbital", ha señalado la empresa en un comunicado. El precio del vuelo por pasajero estaría entre los 150.000 y los 200.000 euros.

Astriun ha mostrado una maqueta de tamaño real de la sección delantera del vehículo, incluyendo la cabina diseñada por Marc Newson. Los asientos se autorregularán para minimizar los efectos de la aceleración y deceleración. Desde ahora hasta finales de año, Astrium y el equipo de Newson estarán dedicados a terminar el diseño y consolidar los socios industriales y financieros.

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El Airbus Beluga, también conocido como Airbus A300-600ST

Es un avión de carga, especializado en cargas voluminosas, diseñado por Airbus a partir del A300, con grandes modificaciones para poder llevar cargas de gran tamaño. Debido a su historia y estructura, Airbus tiene diferentes centros de producción repartidos por toda Europa, cada uno de los cuales produce una parte del avión, que tiene que ser trasladada para ser unida a otras partes en la cadena final de montaje. Aunque la carga de trabajo de cada centro varía según el modelo, por lo general se distribuyen de la siguiente forma: las alas se fabrican en Gran Bretaña, la cola y las puertas en España, el fuselaje en Alemania y la sección central y la parte delantera en Francia, las cuales son unidas en Toulouse, Hamburgo o Filton según el modelo y versión.

Las Aerolíneas de Bajo Costo y sus nuevas características competitivas

Los nuevos modelos innovadores de aerolíneas con bajos costos comienzan a ganar terreno rápidamente en el mercado frente a las empresas tradicionales del mismo rubro, de modo que durante el transcurso del año 2007 lograron transportar aproximadamente un 64% del total de usuarios de todo su segmento.

El vicepresidente de Marketing y Estrategia de Aerolíneas de Sabre Airline Solutions, Gordon Locke, afirma que se ha venido hablando mucho sobre la evolución del modelo que va orientado a los bajos costos, pero no es sino hasta hace poco que se comienzan a cuantificar los cambios realizados por este tipo de negocios para no perder competitividad. Además se observa que muchos se han visto en la necesidad de incluir nuevos servicios y prácticas comerciales en sus planes de trabajo, dándole algunas veces ciertos giros particulares a la aplicación de ellos.

Clickair

El mundo tal como lo conocemos está atravesando por una profunda crisis económica. Seguramente ya estás enterado que nos encontramos ante una difícil situación donde el precio tanto de los alimentos como del petróleo va en aumento. ¿Sabías que el petróleo ya ha superado los 120 dólares por barril? Sí, y eso no es todo, las proyecciones para el futuro son abrumadoras! Sin duda alguna, esta situación no parece que vaya a solucionarse, o por lo menos, estabilizarse.

El alto precio de los combustibles fósiles es una de las principales razones por las cuales los vuelos aéreos han aumentado el precio de sus boletos. Es por ello que suena un tanto descabellada la idea de “líneas aéreas de bajo costo”.

Boeing siempre pensando en el medio ambiente

Boeing

Foto: Abacus

Boeing no deja de preocuparse por el medio ambiente y es por ello que ha tomado ciertas medidas, con la finalidad de preservarlo y contribuir con la formación de un mundo mejor. Un gran ejemplo de una empresa que se preocupa por el planeta! Es por esta razón que ha decidido guiar a la industria aeroespacial con productos y servicios avanzados en temas medioambientales.

Jim McNerney, presidente y consejero delegado de la empresa, declaró que temas como el cambio climático y la contaminación, no deberían ser tomados a la ligera y sin duda, es algo que debería preocuparnos a todos. McNerney también enfatizó en el hecho de que la compañía aeroespacial, se ha preocupado –y lo sigue haciendo- por introducir avances tecnológicos que se encarguen de reducir el impacto que sus aviones tienen en el medio ambiente.

Gracias a las medidas adoptadas por Boeing, se ha logrado un reducción de cerca del 70% de las emisiones de dióxido de carbono de sus aviones, en estos últimos 40 años. Así mismo, la huella sonora también se ha visto disminuida en casi un 90%. A pesar de los logros alcanzados hasta el momento, consideran que pueden hacer mucho más, por lo que están buscando mejorar la eficacia del consumo de combustible en cada uno de los aviones comerciales que tienen.

El asteroide Apophis podría originar un "inmenso" tsunami en 2036.

Impacto asteroideYa hemos hablado del asteroide Apophis en varias ocasiones [1,2], pero esta vez las palabras de alera provienen del ingeniero y astronauta español Pedro Duque, que advirtió que existe "una certeza matemática absoluta" de que el asteroide Apophis pasará "enormemente cerca" de la Tierra en 2029, con la posibilidad de derribar satélites comerciales y siete años después, en 2036, atraído por el campo magnético del planeta, podría caer en la superficie marítima originando un "inmenso tsunami", "infinitamente más grande" que el que asoló Indonesia en 2004.

El astronauta señaló que el asteroide, de unos 250 metros de extensión, quedaría inmerso en el campo electromagnético terrestre y se precipitaría previsiblemente contra el mar, provocando este inmenso tsunami, y originando "un agujero" en la superficie marítima de "varios kilómetros de extensión".

El astronauta señaló que tanto la Unión Europea como Estados Unidos están evaluando los procedimientos a adoptar para afrontar esta situación e indicó que el coste de una misión para desviarlo rondaría los 1.000 millones de euros.

En ese sentido, afirmó que la Agencia Espacial Europea (ESA) está evaluando la posibilidad de desplegar una misión centrada en el lanzamiento de dos satélites, uno para alejar el asteroide, bautizado como Don Quijote, y otro para dar cobertura en órbita el primer satélite, denominado 'Sancho'.

Duque dijo que está misión está en proceso de análisis y que su objetivo pasaría además por poder detectar asteroides que pudieran aproximarse a la Tierra y subrayó que se trata de una operación de prioridad para la ESA y que España podría asumirla porque su coste económico no es muy elevado.

Les presento a JET-MAN,el Suizo Yvess rossy,que había diseñado un ala voladora.

Este sistema de vuelo,en forma de ala delta, al igual que la del diseño anterior, posee un paracaídas para que la persona que vuele este tremendo aparato, pueda aterrizar una vez que se acabe el combustible de los propulsores.

Posee dos micro-turbinas (las usadas en aeromodelismo rc) incorporadas ya en el ala,las mismas le permiten volar solo por unos minutos a unos 200 Km/h aproximadamente. El equipamiento de esta ala voladora no es mucho,solamente el paracaídas (para poder aterrizar,sano y salvo!), y un pequeño sistema de oxígeno,que ayuda a la respiración del piloto a grandes altitudes.

Video: Desde la cabina de un 777 y Baños de aviones

Este video lo vi en la sección Plane Answers de Gadling , en el post solo hablaban de una escena en el minuto 1:14 donde se aprecia lo que sucede en un avión cuando alguien baja la palanca del baño. Es realmente interesante ver el chorro de lo que sea que sale por ahí pero el resto del video es muy bonito como para solo fijarse en ese detalle. Se grabó desde la cabina de un Boeing 777.

2012: Galactic Suite, el primer hotel del espacio

Un total de 38 personas ya han reservado una habitación.- Cuatro son españoles.- Contará con un 'spa' en gravedad cero.- El viaje costará tres millones de euros.- La nave estará a 450 kilómetros de la tierra

Galactic Suite the space hotel Galactic Suite, the space hotel model (Image courtesy of Galacticsuite)
Suite Galatica será el primer hotel planeado para orbitar el espacio,hoy en Barcelona se anunció que abrirá sus puertas o sus compuertas el 2012.Permitirá a sus huespedes girar en torno a la tierra en 80 minutos,pero saldrá caro unos 4 millones de dolares por 3 dias.Los que tengan la suerte de alojar verán salir el sol unas 15 veces al dia.Pero valdrá la pena ducharse con el agua supendida alrededor o subir por las murallas como el hombre araña.Los clientes podran si quieren participar en algunas experiencias cientificas.El costo es alto pero tambien incluye 8 semanas de preparacion en una isla del caribe para poder permanecer en e l spacio sin problemas.Tambien el hotel dispondrá de transbordadores permanentes para poder retornar a la tierra algun cliente que entre en panico.Aunque el costo total del proyecto es alto,unos 3 billones de dolares se calcula que ya hay unos 40.000 potenciales clientes.Una empresa americana ve al proyecto como una primera etapa pues su idea es hacer lo mismo pero sobre terreno màs firme en Marte.

El nuevo Boeing 797 con capacidad para 1.000 Pasajeros.

Después de sacar Airbus, su majestuoso A380, no podía ser menos y ahora le toca el turno a Boeing, este último tiene pensado sacar su nuevo modelo, el Boeing 797 con capacidad para 1.000 Pasajeros, hay que recordar que el A380 tiene capacidad para 550 pasajeros o 800 en una sola configuración.

Se dice que su forma aerodinámica y su tamaño podrían ser la nueva tendencia para los próximos 100 años.

En el modelo y forma, ha participado el Centro de Investigación de NASA en Langley.

Existen grandes ventajas en un diseño tan radical, la más significativa es el cociente de elevación, que con el peso total reducido un 25%, se espera aumente a un 50%, haciéndolo estimativamente un 33% más eficiente que el A380.La gran rigidez del cuerpo es otro factor dominante en la nave de diseño mixto, reduciendo la turbulencia y creando menos tensión en el aire lo que agrega eficacia, ya que permitiría a los enormes 797 con sus 1000 pasajeros, una autonomía de 8800 millas náuticas, a una velocidad crucero de .88 mach, unas 654 mph/1046 kph (otra ventaja sobre el Airbus A380 que con su diseño alcanza las 570 mph/912 kph)